lunes, 14 de mayo de 2007

“Pingüinos” se reagrupan para lanzar proyecto alternativo a la Nueva Ley General de Educación

Nuevos dirigentes del Barros Borgoño y Nº1 de Niñas, entre otros, preparan un documento con propuestas que entregarán al Ministerio de Educación. De los antiguos dirigentes y su movimiento secundario dicen que se cansaron “de la politización del grupo y de líderes que no representaban a los estudiantes”. (TERRA.cl)

SANTIAGO, mayo 14.- Un proyecto alternativo a la Nueva Ley General de Educación está elaborando el Consejo Nacional de Estudiantes (CNE), un grupo de jóvenes dirigentes secundarios que quiere cambiar el rumbo de la educación chilena.

Se trata de representantes de Liceos Barros Borgoño, Liceo Nº1 de Niñas, el Inmaculada Concepción de Vitacura y el Colegio Alain, entre otros establecimientos, que se agruparon en respuesta al descontento que generaron entre sus compañeros las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional de Estudiantes (ANES), que el año pasado se formó tras la llamada “revolución pingüino”, cuya cara más visible ha sido María Jesús Sanhueza.

Con la ayuda de abogados, cientistas políticos y educadores se reúnen varias veces por semana para concluir una propuesta que, a su juicio del grupo, perfeccionará el proyecto que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y que –polémica de por medio- se encuentra en el Congreso a la espera de su discusión.

“Para lograrlo estamos proponiendo una serie de ideas que creemos mejorarán la calidad de la formación académica del país en respuesta al presentado por la ministra de Educación, Yasna Provoste”, explicó Javier Avellaira, del Instituto Tabancura, uno de los fundadores del CNE y que adelantó en exclusiva a Terra.cl algunas de las propuestas contenidas en un documento que entregarán en las próximas semanas al Ministerio de Educación.



Terra
La primera propuesta de la CNE es sobre el Estatuto Docente. “Se propone que para terminar con la mala o baja calidad de los docentes se fije una indemnización que tenga un monto de dinero fijo, para que el sostenedor o encargado del colegio pueda despedir al educador si éste tiene una mala gestión, sin desembolsar una cantidad exorbitante de dinero por concepto de años de servicio”.

En segundo lugar, se pide que se cumplan efectivamente las normas del Decreto 524, que regula el funcionamiento de los Centros de Alumnos. “Crear un organismo que vele y fiscalice el buen funcionamiento de esta entidad estudiantil, ya que es de vital importancia dentro del establecimiento educacional. Representa la opinión del alumnado frente a las autoridades”.

En tercer lugar solicita, “entregar autonomía y facultades a los Centros de Padres y de Alumnos de los establecimientos educacionales”, esto debido a que hoy en día no tienen independencia para generar proyectos que vayan en beneficio del alumnado.

En cuarto lugar, la entidad estudiantil propone “establecer un Directorio Corporativo que no dependerá de las municipalidades, pero que sí se encargue de fiscalizar el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales”.

Aunque los dirigentes no quieren revelar la fecha definitiva en que harán entrega del proyecto definitivo a la ministra de Educación, Yasna Provoste, se espera que este finiquitado en el mes de junio.

Pero por lo pronto, esta misma semana el grupo se reuniría con la ministra para “conversar” sobre los puntos de Ley General de Educación que promueve en Ejecutivo y que más malestar causan al CNE.

Fuente: www.terra.cl

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