miércoles, 9 de mayo de 2007

3IE Apoya proyecto de mejora para la educación.

Elevar la calidad de la educación en nuestro país es el objetivo del proyecto: “Modelo de gestión de Calidad”, desarrollado por la emprendedora María Teresa Lepeley con el apoyo del Instituto 3ie de la Universidad Santa María.


La idea es adaptar a la educación, los valores, principios y prácticas de productividad utilizadas por las empresas más exitosas a nivel mundial.

La calidad no es un concepto fijo, pero responde a respuestas de una suma de necesidades y expectativas de consumidores, y tiene base en el perfeccionamiento, la evaluación y el mejoramiento continuo, tanto de las personas que trabajan en una organización como de los procesos. Un sistema educativo que ofrece calidad demuestra responsabilidad por el mejoramiento continuo y optimiza estándares del desempeño de alumnos y docentes en el ámbito científico, metodológico y filosófico.

Justamente al mejoramiento de la calidad de la educación apunta el proyecto desarrollado por la emprendedora chilena radicada en EEUU, María Teresa Lepeley, quien con el apoyo de Capital Semilla de CORFO y el Patrocinio del Instituto 3ie, lanzará esta iniciativa en nuestro país, partiendo desde la Quinta Región.

El proyecto IGCE – Chile, como explica su creadora, “consiste en una secuencia de cursos, en modalidad e-learning, de gestión y evaluación de calidad en educación, dirigidos a capacitar y apoyar a docentes, y en general a todos los profesionales de la educación, a optimizar recursos como condición imprescindible para conseguir calidad. Los programas conducen a certificaciones profesionales e institucionales en ‘Calidad Siglo XXI en Educación’ ®”.

Sistema Educativo en la palestra

El Modelo de Calidad desarrollado por la profesora Lepeley en su libro “Gestión y Calidad en Educacion. Un Modelo de Evaluación” (Editorial McGraw-Hill, 2001), consta de siete áreas principales de gestión, divididas en 45 elementos que facilitan la evaluación. “Los resultados de esta evaluación deben demostrar evidencias concretas de mejoramiento continuo en tres o mas periodos consecutivos en 70% de los 45 elementos. Si no se alcanzan estos parámetros, se habla de desempeño, pero no de calidad” afirma María Teresa.

Este modelo de calidad para la educación apunta a resolver las necesidades y expectativas de superación y mejoramiento de los alumnos, considerando que (humanamente hablando) no es posible resolver las necesidades de los alumnos si los profesores, directivos y docentes no tienen sus necesidades resueltas dentro de la institución.

Por ejemplo, el modelo considera que “los docentes deben tener plena claridad sobre las áreas en que serán evaluados y, mas aun, deben participar en el diseño de los instrumentos de evaluación”. De hecho, “los docentes son los agentes más importantes para mejorar la calidad de la educación. Actualmente una proporción importante de docentes perciben que la evaluación es un instrumento más bien punitivo que constructivo, lo cual es un problema, no una solución”, aclara María Teresa.

Una novedad del modelo, es que los conocidos métodos de evaluación, tales como pruebas y exámenes, responden sólo a uno de los tantos elementos de gestión de la evaluación. En resumen “no es posible medir calidad educativa exclusivamente a través de las pruebas SIMCE o PSU, por esta razón la calidad no mejora” en palabras de la emprendedora.

Académica, Economista y Empresaria

Maria Teresa es Fundadora y Presidenta del Global Institute for Quality Education – GIQE de Estados Unidos, institución sin fines de lucro dedicada a promover estándares mundiales de calidad, formar líderes de calidad y asesorar a instituciones educacionales de todos los niveles en el desarrollo de proyectos de despliegue y auto-evaluación de calidad institucional.

Por años ha trabajado en el perfeccionamiento de la calidad en educación, cuenta con experiencia internacional y multidisciplinaria en investigaciones dedicadas a desarrollar una metodología global para optimizar recursos, como condición necesaria para mejorar calidad en educación.

Emprendimiento Capital Semilla

María Teresa ha adquirido su vasto currículum a través de su “espíritu emprendedor” y el cuidado de asumir “riesgos educados”, es decir, comparando y analizando objetivamente los costos versus los beneficios de cada situación.

Respecto de su proceso de postulación al Capital Semilla, explica que “no fue fácil encontrar una incubadora que ofreciera un óptimo servicio al cliente”, y que llegó al Instituto 3ie porque había un académico que tenía numerosas publicaciones relacionadas con la importancia de las personas en el desarrollo de las organizaciones, lo cual es de amplia convergencia con su Modelo de calidad.

Actualmente se encuentra en la ejecución de su proyecto a través del financiamiento de la Línea 1 de Capital Semilla, siendo patrocinada por la Incubadora de Empresas Tecnológicas del 3ie de la Universidad Santa María.

No cabe duda que la educación es uno de los bienes más preciados de la sociedad, dado su rol preponderante en la formación de las generaciones futuras, y es imprescindible trabajar permanente en su mejora continua y en la búsqueda constante de calidad. Este proyecto representa un esfuerzo por alcanzar estándares de calidad mundialmente reconocidos que promuevan el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

Fuente: www.chiletech.cl

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