sábado, 24 de mayo de 2008

La educación actual nivela hacia abajo


Actualmente el sistema educativo busca nivelar las destrezas y conocimiento de los alumnos hacia abajo. Esto ocurre cuando un profesor no puede avanzar más rápido porque hay alumnos que requieren más tiempo para comprender las materias de manera que este alumno marca el ritmo de la clase, y otros se aburren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿Que le vamos a hacer?

Si hasta el año 1980 nuestros padres sólo se limitaban a recibir la información que emanaba de los distintos estamentos de la educación, no podemos pretender nosotros, en estos tiempos, cambiar radicalmente la situación. Entonces ¿que nos queda?
Creo que debemos considerar mantenernos al margen, como ha sido siempre en estos temas, ya que lamentablemente:
1. No contamos con el tiempo suficiente para hacer seguimientos a algún proyecto que se esté gestando para mejorar la calidad de la educación. Porque si lo tuviéramos, entonces ya no perteneceríamos al grupo de Padres y Apoderados, si no que seríamos un integrante más de algún grupo de trabajo en el Colegio, Ministerio o alguna asociación similar.
2. Sería muy difícil, casi imposible, poder reunir a más de 1000 personas en una asamblea y pretender elevar alguna petición objetiva y racional a las autoridades vigentes.
3. El trabajo en los Centros de Padres se ve entorpecido por la poca concurrencia a reuniones de los Apoderados; la casi nula participación de éstos en proyectos que se proponen para mejorar la calidad de estudio de nuestros hijos; también el casi nulo interes en trabajar en pro de concretar las ideas de unos pocos (directivas), que además tienen muchas veces que ser elegidos por ellos mismos.

Por lo tanto, lamentablemente tendremos que conformarnos con el único derecho que nos queda:
Poder elegir "libremente" el Colegio al que asistirán nuestros hijos, si es que pasan las pruebas de rigor que, al igual como en las clínicas privadas pasa con el "cheque en garantía", en los Colegios insisten en seleccionarlos a pesar de que las autoridades lo prohiban.

Disculpen, pero se me acabó la hora del "break" y debo seguir con mis actividades laborales. Tal vez a la hora de almuerzo disponga de otros minutos para seguir esta charla.

Saludos a todos

Samuel

Natho47 dijo...

Felicitaciones por el blog,un espacio necesario para reflexionar en conjunto.
Espero les vaya muy bien.

Natho47 dijo...

En relación con lo planteado pienso no es un problema de la Educación ,sino del profesor en particular que se enfrenta a esa realidad ,el debiera diseñar contenidos diferenciados según el avance de sus alumn@s.

Máximo Gálvez Aguilar dijo...

Estimado Samuel: Sin embargo hoy se está legislando respecto al futuro de nuestros hijos, en realidad con optimismo para el futuro de los hijos de nuestros hijos y creo firmemente que algo tenemos que decir.
Si no nos preocupamos hoy, mañana es posible que externalicen la prestación de servicio de los profesores y adquieran el estatus que hoy tienen los cajeros que atienden las cajas de los bancos.
Creo que siempre habrá tiempo disponible para participar y no ser meros expectadores de lo que otros diseñan.
fraternalmente
Máximo Gálvez