viernes, 27 de abril de 2007

Pablo Zalaquett inaugura seminario internacional de educación en Universidad del Pacífico


Una visión general de la educación en su calidad de alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Florida; presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y como Miembro del Consejo Asesor de la Presidenta, realizó Pablo Zalaquett, durante su conferencia "Los desafíos para mejorar la educación chilena", en el día inaugural del Seminario Internacional de Educación "Cómo mejorar la calidad y resultados de la educación chilena: Visión de Cuba, China, España, Finlandia, Suecia", organizado por la Facultad del Ciencias Humanas y de Educación de la Universidad del Pacífico, y en el cual participaron destacados académicos de los países invitados y de Chile.

Su exposición estuvo basada en la idea central que la Calidad de la Educación no se cambia por ley sino que sólo a través de una mejor gestión.

En una primera aproximación al tema, el alcalde dio una visión de la Educación Municipal en donde destacó la existencia de una Educación deficiente en infraestructura; de un profesorado con sueldos poco dignos y falta de capacitación eficiente, y a los cuales hace falta aplicar una evaluación docente óptima por el bien de los niños; de un alumnado vulnerable, que coexisten en ambientes donde hay drogas, alcohol y delincuencia y necesidad de redes de apoyos sociales para que éstos puedan estudiar; con una necesidad de planes de estudios ministeriales que recojan la diversidad del país y realidad comunal y con un sistema de financiamiento deficiente para una buena gestión de calidad.

Aseguró que la calidad de la educación no se cambiará modificando la LOCE ni con leyes elaboradas en el parlamento, sino con una mejor gestión al interior de la realidad diaria en que se desarrolla la educación.

Señaló que para hablar de calidad de la educación hay que considerar múltiples factores como:

·Institucionalidad de gestión, que logre la autonomía para crear un proyecto educativo como la creación de corporaciones.

·Financiamiento, que implique una subvención regular más alta y flexible; una revisión de la ley de subvención preferencial ya que el actual sistema ayuda sólo a palear el déficit educacional y no mejora la calidad educacional.

·Proyecto autónomo, diseñado y actualizado con la comunidad educativa

·Infraestructura. Un mejoramiento en todos los ámbitos.

·Calidad de directores, profesores y personal administrativo, que implique fin del estatuto docente e inicio de la carrera profesional basada en el mérito y los buenos resultados.

·Ambiente escolar propicio y redes sociales como son los planes de mediación y de resolución pacífica de los conflictos

·Rol fiscalizador de los padres, de modo que ellos se empoderen en su rol dentro del proceso educativo.

·Fiscalización y Control, con la creación de una Superintendencia.

·Marco legal como en último término, con leyes que se basen en resultados y no en procesos, ya que la calidad no se construye con leyes.

Fue así que destacó al final de su exposición que "más allá de preguntarnos cómo garantizamos la calidad de la educación a través de una ley, debemos centrar nuestros esfuerzos en hacer ley de calidad".

El seminario -que se realiza los días 10 y 11 en en el Hotel Fundador, ubicado en París Nº 888, esquina Serrano (Metro Universidad de Chile)- pretende examinar aspectos que son determinantes en los buenos resultados educativos, como son las políticas públicas nacionales, la gestión educacional y el modelo pedagógico que se implementa en estos países y analizar las formas de aprovechamiento de la experiencia internacional en el mejoramiento de la educación en Chile.

Dentro de los principales objetivos propuestos están: Presentar las claves que explican el éxito del sistema educacional en los países invitados; Identificar aquéllas que pueden ser transferibles al medio nacional; y analizar las formas de aprovechamiento de la experiencia de estos países, en áreas de mejoramiento de la efectividad educativa en Chile.

A él asisten profesionales del área de Educación, tanto de niveles básicos, secundarios y de educación superior. Leer más...

Fuente: Universidad del Pacífico / COT / FOM.

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